CORONAVIRUS

¿Qué es el coronavirus?

Son virus una apariencia exterior de corona. Son zoonóticos, es decir, pueden transmitirse entre animales (como dromedarios, murciélagos, etc.) y humanos.

¿Cómo se contagia?

El 2019-nCoV, el coronavirus del que tanto se habla, puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores, y se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones (gotículas) respiratorias o con mucosas (nariz, boca, ojo) de un animal o persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?

Tras un periodo de incubación de 1-14 días, en la mayoría de pacientes cursa con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, pacientes con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte.

Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni vacunación. Se deben tratar los síntomas y asegurar un adecuado soporte vital.

¿Qué medidas preventivas podemos tener?

En personas con riesgo de exposición al virus (por ahora, sobre todo viajeros que se dirijan a la ciudad de Wuhan, donde se ha originado el virus), se recomiendan normas adecuadas de higiene, el uso de mascarillas, la ventilación de interiores y evitar lugares con aglomeración de personas.  Otras medidas generales incluyen:

– Evitar contacto directo con animales o personas que presenten tos o estornudos y      mantener una distancia mínima de 1 metro.

– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas.

– Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser.

– Ir al médico en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria.

No se ha confirmado ningún caso de infección en España, pero las autoridades sanitarias están alerta ante la rápida distribución del virus.

Información procedente del consejo general de farmacéuticos www.portalfarma.com

¡Saluda al año nuevo!

Hemos cambiado de año, de década y hemos llegado al 2020. Aunque llegue la temida cuesta de enero, es hora de llevar a cabo los buenos propósitos y mejorar nuestra salud poco a poco durante el año.

Intenta hacer ejercicio todos los días, unos 30 minutos de paseo te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Come sano, una dieta sana y saludable rica en frutas y verduras es ideal para reducir los niveles de colesterol y mantenerte en un peso ideal.

Si fumas, este es el momento para dejarlo y de esta manera reducir el riesgo de sufrir enfermedades como asma, epoc o cáncer.

Dedicate tiempo a ti mismo, y a hacer cosas que te hagan feliz. Así reducirás el estrés y la ansiedad.

Cualquier momento es bueno para empezar a cuidarse, pero a principios de año siempre estamos más motivados para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Recuerda que desde tu farmacia estamos para ayudarte, animarte y aconsejarte para que consigas estar san@ y feliz. ¡Buen año para todos!